Políticas

De acuerdo con su misión fundamental y con las características de la realidad nacional, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, desarrollará Políticas de Regionalización, Integración e Innovación.

Política de Regionalización: El hecho de que el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, tenga su sede en una Región Capital y sus ampliaciones en varios Estados del país, le permitirá comprometerse con el desarrollo regional y vincularse a todos los sectores locales, a través de sus funciones de docencia, investigación y extensión. Esto significará, además, que el Instituto se ajusta a las disposiciones del Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios en sus Artículos 1°y 2°.

Política de Integración: Por su necesidad de estar en permanente interacción con el nivel de educación superior, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, adoptará fórmulas de integración que le permitan mantener articulación vertical y horizontal con las instituciones regionales y nacionales. Se aplicarán fórmulas novedosas que agilicen la movilidad Inter-institucional y que, a través de convenios con las demás instituciones, tiendan a rebajar los costos de operación, hacer mejor uso de los recursos disponibles y dar mayor contribución a cada región.

Política de Innovación: En concordancia con lo pautado en el Artículo 1° Ordinal 3° del Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios que asigna a los Institutos la obligación de "implantar nuevas orientaciones, modernos sistemas de aprendizaje y estructura en la Educación Superior" y ajustándose a la situación que vive el país, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, incorporará nuevas estructuras y estrategias que permitan alcanzar un aprendizaje más significativo, mas adaptado a las condiciones socio-económicas y culturales y que desarrolle la capacidad creativa del individuo. Hará énfasis especial en la productividad de todos los elementos y utilizará hasta donde sean posibles metodologías que relacionen los estudios con el trabajo y con los recursos de la comunidad. Surgirán así programas experimentales que marcarán el carácter innovador y experimental de esta institución.